Humanidades, Lengua Castellana

Humanidades, Lengua Castellana

Con base en las búsquedas realizadas sobre el accidente aéreo y la lectura y comprensión de los textos: “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana”, “La odisea” de Homero y la película: “El lector”, basada en la obra del alemán Bernhard Schlink, realice lo siguiente:

1. Elabore un mapa conceptual sobre cada uno de los textos.
2. Establezca relaciones (semejanzas y diferencias) entre las acciones, las vivencias, las formas de ver el mundo del copiloto, piloto y pasajeros de la historia real (2015); Odiseo, Telémaco, Penélope, los dioses, las ninfas; Ezequiel, el narrador; Michael y Hanna, abogados, personajes literarios. Saque conclusiones.
3. Construya un pequeño guión en el que ponga a dialogar a los personajes de las obras mencionadas, en relación con lo acontecido en el accidente aéreo; para ello también puede hacer uso de lo realizado en las otras áreas.

 Solución
1)



2)

Los pasajeros del avión cuando vieron que estaban cayendo, debieron haber estado en mucho desespero, con ganas de salir, viendo que se estrellarían con una montaña o un cerro, ellos fueron personas desafortunadas como los que acompañaban a Odiseo cuando estaban con el cíclope Polifemo, que él se comió a varios de los hombres con los que iba Odiseo, que no querían morir, querían seguir disfrutando de la vida, seguir viajando, seguir viviendo aventuras, pero digámoslo así, como que el destino.


También como Ezequiel, que después tuvo una relación muy unida con su hermano menor después de que le dio SIDA, pero cuando no la tenía Ezequiel era un hombre muy indiferente con su hermano menor.

Ezequiel era un hijo que se la llevaba bien con su madre que ella era de las que plantaba y era alegre, pero con su padre era algo muy diferente, con su padre era más serio, y si lo comparamos con la actualidad, hay muchas familias que son así, que desafortunadamente los hijos no le hablan a los padres por bobadas, o viceversa, que los padre no le hablen a los hijos, ya sean por bobadas o indiferencias, después de todo, todas las personas tenemos diferentes formas de pensar.

Ezequiel era una persona consiente de lo que hacía, y cada acto tiene sus consecuencias, por eso fue que termino con SIDA y embarazo a su novia, pero después solo tuvo unas cuantas compañías como lo fue su hermano menor y su abuela, que eran con las personas que más hablaba, pero el único que no lo miraba con ojos distintos fue Sacha, su perro siberiano no puro porque era el último perro que nació de la manada de él.

El personaje Michael también fue una persona que sabía lo que hacía y que le podía traer consecuencias como también decepciones y sorpresas, el cuándo le dio las gracias a Hanna no pensó que fuera a tener una relación con ella, pero así fue, y lo fue cogiendo de costumbre, hasta que un día Hanna desapareció misteriosamente, donde ahí el vio las consecuencias de estar enamorado de una mujer, que vería la soledad.

Después de varios años Michael fue al juzgado de los delitos de los nazi donde se encontró con Hanna, pero no de la forma más esperada, se llevó una gran sorpresa cuando vio que ella estaba siendo juzgada, y le dieron la sentencia, pero el al cabo del tiempo, le envió audio libros de varias obras literarias, donde Hanna en la cárcel las escuchaba con gran alegría, ella nunca supo leer ni escribir, pero con esfuerzo y dedicación, ya siendo una persona de mucha edad, fue capaz de enviarle una carta a Michael, no muy larga, pero si se notó el esfuerzo que ella tuvo, porque nadie le ayudo, ella se lo propuso y lo logro.

Eso fue muy reconfortante, saber que todo puede salir bien, no hay nada imposible, de esos textos hemos leído y películas que hemos visto he notado como el esfuerzo y la dedicación han dado resultados muy positivos, que si no lo proponemos, lo lograremos y nada ni nadie no lo impedirá, es muy bello ver que hay tantas personas con dificultades, discapacidades y son hay veces las personas que más salen adelante, que no importa que obstáculo halla en su camino, pero nada los detendrá.

3)



-Odiseo: de camino para la casa, aguantemos muchachos que en esto llegamos, pero todos debemos colaborar para llegar sanos y salvos.


-Itacenses: si mi capitán, siempre estaremos con usted 

-Personas que iban en el vuelo: por algo le pagamos, para que nos lleve sanos y salvos a casa Odiseo: yo sé que sí, pero me deben ayudar para que todo salga bien, aunque sé que todos ustedes son mi responsabilidad porque yo acepte ayudarles.

-Todos: ¡oye Odiseo, se aproxima un gran peligro, ayuda!

-Odiseo: ¡calma muchachos, are lo que pueda, no se desesperen!

-Personas que iban en el vuelo: ¡cómo quieres que nos tranquilicemos si estamos en peligro!

-Todos: ¡auxilio, ayuda por favor, hagan una señal para que nos ayuden, pero ayuden!

-Odiseo: con la ayuda de los dioses saldremos de esta

-Ezequiel: si los dioses nos ayudan porque hay tanta gente con enfermedades, acaso no sabes pues que tengo SIDA

-Odiseo: usted que es un de malas, a mí los dioses me ha ayudado muchas veces

-Penélope: Ezequiel es verdad, gracias a los dioses nos han pasado muchas cosas buenas

-Odiseo: ¡estoy viendo que estamos a salvo muchachos, bien! Todos: ¡bien! ¡Eres excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario